Acusan despojo de sus Afores.
- Periódico LIDER

- 22 abr 2024
- 2 Min. de lectura
Extrabajadores del IMSS acusan despojo de sus Afores.
Poza Rica, Ver. - 22/04/2024.
Trabajadores jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad y de la región se plantaron en las oficinas de Afore 21 ubicadas en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, para reclamar la falta de pago de sus correspondientes Afores, que no les entregan desde el año 2015.
Afirmaron que fueron objeto de la aplicación de una Jurisprudencia de parte del Gobierno, al número 105 del año 2008, en donde los recursos económicos concentrados en las Afores, es decir, los recursos económico que ellos ahorraron durante toda su vida laboral, al llegar ellos a los 65 años, los fondos desaparecen y pasan a ser parte del gobierno, argumentando que no puede existir doble pensión.
“Tanto trabajar, para que la Afore te la quieran robar”, fue una de las consignas que lanzaron los inconformes que se instalaron frente a las Oficinas de Afore 21, ubicadas entre las calles 2 de Enero y Motolinía de ésta ciudad, en la colonia Cazones para realizar sus reclamos.
De acuerdo con el Doctor Rafael Bernabe Bernabe, la protesta se llevó a cabo este día en diversas partes del país, lo anterior de forma pacífica en 25 ciudades del país, en donde participaron 26 representaciones de la Unión Nacional de Comités del IMSS y las organizaciones que conforman el Frente Nacional Prorecuperación de Ahorros Depositados en las Afores.
Agregó que de las personas afectadas son un cúmulo de 120 mil extrabajadores de diferentes dependencias, quienes de acuerdo con las disposiciones laborales, trabajaron durante 30 años o en su caso cotización mil 500 semanas.
A través de esta protesta convocaron a los trabajadores del país, que hayan cotizado para el IMSS e INFONAVIT a partir del 1 de julio de 1997, y que cuenten con ahorros en las Aforres y/o Infonavit y que aún no estén pensionados y tengan más de 65 años de edad, a que recuperen sus ahorros depositados en estas instituciones ya que corren el riesgo de que sus ahorros, se retiren de sus cuentas y formen parte de un fideicomiso federal para pensiones del Bienestar, que complementarán las miserables pensiones que otorgarán las Afores a los trabajadores de México, como un retiro laboral y no como una pensión.
Por otro lado y a través de un comunicado destacaron que los partidos en el poder no pueden ni deben legislar en contra de los trabajadores y expropiar los ahorros depositados en las Afores, sin que haya una consulta previa en parlamento abierto.
En el caso de Poza Rica estableció que se trata de al menos 88 personas afectadas a consecuencia de ésta situación, más no dudó que serán más los que salgan a reclamar, pues estableció que cada vez son más el número de extrabajadores que llegan a los 65 años.
(JRZ)











