Alcohol de las principales sustancias adictivas de inicio, advierte CIJ.
- Periódico LIDER

- 13 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Institución pone especial énfasis en labores de prevención en su consumo sobre todo en los jóvenes.
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica, Ver.- 13/06/2024.
Al ser el alcohol una de las principales sustancias adictivas de inicio, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de ésta ciudad, pone especial atención en la promoción de medidas de prevención que se pueden aplicar entre la población, especialmente entre los jóvenes, describe la Directora de la Institución, Psicóloga Carolina Luna Delgado.
Por ello la institución mantiene convenios de colaboración con la organización de Alcohólicos Anónimos (AA) con el propósito de realizar acciones de prevención contra esta enfermedad, describió la entrevistada.
Entre las acciones se encuentran programas de carácter preventivo a través de los cuales se pueda advertir a los jóvenes, sobre los riesgos en el consumo de las sustancias prohibidas especialmente del alcohol.
Además la institución lleva a cabo talleres a través de los cuales se pueda impulsar el desarrollo de competencias, entre las que se destaca la comunicación asertiva, mediante lo cual, los jóvenes puedan oportunamente aprender a decir no, a este tipo de riesgos.
También se les advierte sobre las influencias de carácter social e incluso familiares a través de las cuales se llega a poner en riesgo de consumo de este tipo de sustancias a los integrantes de la familia más jóvenes, por lo que es ahí en donde se deben de reforzar los factores de protección.
De igual forma recomienda a los padres de familia poner especial atención al comportamiento de sus hijos, para advertir de manera oportuna si está en riesgo de consumir algún tipo de sustancia prohibida, como el hecho de no obedecer los límites que se le establecen, o en su caso descuidar sus actividades de carácter escolar.
El Centro de Integración Juvenil en el municipio de Poza Rica tiene disponible la línea telefónica 782 82 3 44 00, en horario de atención de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 15:00 horas, para atención de la población.






